Es frecuente observar que cada día hay mas adictos a este deporte. Hace algunos años las personas solían correr de manera recreativa. En la actualidad los «nuevos runners» lo están tomando en serio, entrenan, cambian su alimentación, invierten en un buen calzado y empiezan  superar marcas, la carrera es vencerse a si mismos.

Al mismo tiempo aumentan las consultas en traumatología y kinesiólogía ya que muchos de estos corredores inician la actividad pasando los 30 años. Se observa una relativa facilidad para mejorar la capacidad aeróbica, pero aquellos corredores que no realicen una técnica adecuada en la carrera y no tengan una buena fuerza muscular de base es probable que comiencen a sufrir algunas lesiones por sobre uso, las mismas al principio son silenciosas y van en paralelo con la optimización en la resistencia. Es por ello que cuando aparecen los síntomas de estas lesiones, es porque las mismas ya están instaladas.

Sucede con frecuencia que los runners empiezan a obtener marcas y las lesiones por sobreuso aparecen mas tarde. A esto hay que agregar que la mayoría de los nuevos corredores son personas que se desempeñan en un ámbito de trabajo, que en general tiene una carga promedio a 6 hs diarias, con lo cual la recuperación del stress de los entrenamientos y las carreras se ven afectados u obstacula¡izados. No es fácil lograr un buen descanso que de tiempo a una buena recuperación post esfuerzo cuando hay que seguir con las actividades de la vida personal, familiar y trabajo generalmente.

Son frecuentes las tendinopatías de aquiles y del tensor de las fascia lata, los síndromes de fricción femoropatelares, fascitis plantares y los dolores en la cadera y la columna. Mucas veces, se dan por sobre cargas y también por disbalances musculares.

Los mismos pueden ser prevenidos con una buena evaluación funcional que observe al corredor de manera dinámica, analizando así posibles desequilibrios que puedan ser corregidos antes o durante el proceso de entrenamiento. Muchas veces algunos disbalances pueden ser corregidos con la indicación de un buen calzado o una ortesis (plantilla). En algunos casos será necesaria la intervención de un terapeuta (kinesiólogo/a) para estimular grupos musculares debilitados y relajar o estirar aquellos grupos musculares sobresolicitados , y en otro casos solo será conveniente la corrección del gesto en la carrera.

Como conclusión, entendemos que hay muchos factores a tener en cuenta para llevar adelante toda la temporada, principalmente tener el apto médico al día, entrenar regularmente, aprender a alimentarse e hidratarse de manera adecuada, utilizar un buen calzado o plantillas si es necesario y dar con un especialista que pueda detectar desequilibrios musculares para prevenir posibles lesiones en el futuro.